En los dos días del Foro Verode van a haber tres formatos diferentes de sesiones, en donde el objetivo fundamental es huir de largas exposiciones unidireccionales y fomentar la interacción entre profesionales y proyectos, confrontando o complementando experiencias y visiones. Frescura y dinamismo, dejando huecos a la participación activa del público asistente.
Mesa redonda: un moderador (periodista o comunicador con experiencia) y 3-4 ponentes. No se hará ponencia o exposición inicial, sino que se generará un debate a partir de las preguntas y los temas que vaya sacando el moderador, con visiones diferentes o complementarias sobre un tema concreto de interés.
Conversatorio: un profesional con experiencia y trayectoria reconocida en el tema en cuestión, coordinará la sesión y dará paso a tres ponentes, que harán una breve exposición de 10-15 minutos sobre un proyecto o enfoque de trabajo concreto, a modo de caso práctico de referencia sobre la temática. La sesión se complementa con un coloquio, abierto al público, con un turno de preguntas que será dirigido y complementado por el coordinador, generando interacción.
Formato Pecha Kucha: Presentaciones cortas de 20 diapositivas máximo, en donde el ponente debe dedicar exactamente 20 segundos a cada una. 6 minutos y 40 segundos en total por presentación, con un método formal que garantiza al ponente y al público una exposición dinámica y sistemática de todas las ideas relevantes que merezca la pena compartir sobre un proyecto concreto, en materia de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Eficacia y concisión.